Según un documento presentado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (Departamento de Justicia) el 4 de octubre de 2023, dos aviones de lujo valorados en varios millones de euros en poder de Samuel Bankman-Fried ahora son potencialmente vulnerables a la confiscación. La petición establece que el fundamento de la acción de confiscación de la propiedad pertenece a «los delitos descritos en los cargos uno al cuatro y siete de la acusación 22 Cr. 673 (LAK)» cometidos por Bankman-Fried. Tanto un Bombardier Global 5000 BD-700-1A11 como un Embraer Legacy EMB-135BJ se mencionan como los aviones en cuestión aquí.
Controversia sobre la propiedad Se reveló el 21 de septiembre en documentos presentados ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware que los aviones están en el centro de una controversia sobre la propiedad. Las partes interesadas son el gobierno federal de Estados Unidos, FTX e Island Air Capital, que es la empresa de aviación que opera los aviones. Si bien el gobierno sostiene que los aviones fueron adquiridos mediante el uso de finanzas ilegítimas, FTX opina que los préstamos que se utilizaron para la adquisición no se registraron adecuadamente.
La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos (CFTC) inició acciones legales contra Bankman-Fried, FTX y Alameda Research en el mes de diciembre de 2022. La demanda afirma que los demandados violaron la Ley de Bolsa de Productos Básicos y que Bankman-Fried explotó el efectivo de los clientes de FTX para gastos personales, incluida la compra de aviones privados. Además, la demanda afirma que los acusados violaron los términos de su empleo.
En este momento, Bankman-Fried está siendo juzgado por varios delitos relacionados con la quiebra de FTX en noviembre de 2022. El proceso del juicio, que estuvo presidido por el juez Lewis Kaplan, comenzó el 3 de octubre de 2023 con el selección del jurado. El 4 de octubre, el tribunal escuchó los alegatos iniciales del caso. En su declaración inicial, el Departamento de Justicia (DOJ) describió a Bankman-Fried como una persona que tergiversaba intencionalmente a clientes e inversores. Por el contrario, la defensa sostuvo que se trata de un joven empresario cuyas ideas de negocio «no funcionaron».
Fuente de la imagen: Shutterstock