El Partido Pheu Thai, la oposición política de Tailandia, ha anunciado una propuesta para dar a cada ciudadano del país casi 300 dólares en moneda digital si el partido gana las próximas elecciones. El plan se anunció en un evento de campaña el 5 de abril, donde una de las candidatas del partido a primer ministro, Srettha Thavisin, describió la iniciativa como un proyecto de estímulo basado en blockchain destinado a impulsar la economía local. El estipendio propuesto de 10.000 baht tailandeses, o aproximadamente $292 al momento de la publicación, se otorgaría a todos los residentes tailandeses mayores de 16 años.
Las próximas elecciones generales de Tailandia se llevarán a cabo el 14 de mayo, con los 500 escaños en la Cámara de Representantes del país para la elección. El actual primer ministro, Prayut Chan-o-cha, miembro del Partido de las Naciones Unidas de Tailandia, es elegible para ocupar su cargo hasta 2025 si es seleccionado, luego de una decisión del Tribunal Constitucional de Tailandia con respecto al límite de su mandato.
El criptoproyecto propuesto podría potencialmente costarle al gobierno entre $14 mil millones y $18 mil millones, dado que la población de Tailandia supera los 70 millones, con alrededor de 50-60 millones de personas mayores de 16 años. Si bien los intercambios y el comercio de criptomonedas generalmente están permitidos en Tailandia, la Comisión de Bolsa y Valores del país ha estado considerando prohibir los servicios de participación y préstamo y ha establecido reglas más estrictas para los proveedores de custodia de criptomonedas. Además, el banco central del país advirtió a los criptoinversionistas sobre las monedas estables vinculadas al baht.
La propuesta de Thavisin de distribuir fondos equitativamente a los residentes es similar a la iniciativa de ingreso básico universal propuesta por el candidato presidencial de Estados Unidos, Andrew Yang, en las elecciones de 2020. La propuesta de Yang involucraba dar a todas las personas elegibles en los Estados Unidos $1,000 cada mes.
Si el Partido Pheu Thai gana las próximas elecciones y sigue adelante con su propuesta, podría tener un impacto significativo en la economía de Tailandia y la adopción de monedas digitales basadas en blockchain en el país. Sin embargo, la propuesta también plantea dudas sobre la viabilidad de una distribución de moneda digital a gran escala, así como los posibles riesgos y desafíos que pueden surgir en el proceso de implementación.