OpenAI, la empresa de inteligencia artificial (IA), ha recibido el apoyo de Japón en medio de una ola de prohibiciones por parte de diferentes países e incertidumbres. El secretario jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, anunció el 10 de abril que Japón consideraría incorporar tecnología de inteligencia artificial en los sistemas gubernamentales, incluido el chatbot ChatGPT de OpenAI, sujeto a que se aborden las preocupaciones sobre privacidad y ciberseguridad.
Este anuncio siguió a una supuesta violación de datos el 20 de marzo, donde el organismo de control de protección de datos de Italia bloqueó temporalmente el chatbot el 31 de marzo y ordenó a OpenAI que restringiera de inmediato el procesamiento de datos para los usuarios italianos mientras se lleva a cabo una investigación.
El CEO de OpenAI, Sam Altman, visitó Japón para reunirse con funcionarios del gobierno, incluido el primer ministro Fumio Kishida. Matsuno expresó su apoyo a OpenAI y afirmó que el gobierno japonés consideraría adoptar su tecnología si se abordan los problemas de privacidad y ciberseguridad.
Altman expresó su entusiasmo por comprometerse con el notable talento de Japón y crear algo excepcional para los japoneses durante una conferencia de prensa en Tokio. También mencionó su asombro por la adopción de esta tecnología en Japón.
Durante su reunión con Kishida, Altman discutió el potencial de la tecnología y cómo eliminar cualquier aspecto negativo. También deliberaron sobre cómo tener cuidado con los riesgos y maximizar los beneficios de la IA para las personas. OpenAI está considerando la posibilidad de abrir una oficina en Japón y ampliar los servicios de idioma japonés.
Sin embargo, OpenAI está siendo investigado actualmente por el comisionado de privacidad de Canadá por supuestamente recopilar y utilizar información personal sin consentimiento. El 4 de abril, la Oficina del Comisionado de Privacidad de Canadá anunció que la investigación se inició después de una denuncia de un individuo anónimo. Philippe Dufresne, comisionado principal de privacidad, enfatizó que su departamento está monitoreando de cerca la tecnología de IA para proteger los derechos de privacidad de los canadienses.
La tecnología de OpenAI ha sido objeto de controversia en diferentes países. La expresión de apoyo de Japón a la empresa en medio de estas preocupaciones es un avance positivo para los esfuerzos de OpenAI por expandir sus operaciones a nivel mundial. El compromiso de OpenAI de mejorar el dominio de sus modelos en el idioma japonés y sus matices culturales también muestra su dedicación para brindar servicios de IA efectivos a Japón. Sin embargo, abordar las preocupaciones de privacidad y ciberseguridad es crucial para que OpenAI obtenga una mayor aceptación y adopción de su tecnología.