Signature Bank, un banco que admite criptomonedas, está siendo investigado por dos organismos gubernamentales de los Estados Unidos por preocupaciones de que no tomó las medidas adecuadas para detectar el posible lavado de dinero por parte de sus clientes. Según un informe de Bloomberg del 15 de marzo, los investigadores del Departamento de Justicia estaban examinando si Signature estaba tomando medidas preventivas para monitorear las transacciones en busca de “signos de delincuencia” y examinar adecuadamente a los titulares de cuentas. Una investigación separada de la Comisión de Bolsa y Valores también estaba “echando un vistazo” al banco, aunque no se informaron detalles sobre la naturaleza de la investigación de la SEC.
Las investigaciones pueden haber contribuido a la reciente decisión de los reguladores del estado de Nueva York de cerrar el banco, aunque no está claro cuándo comenzaron las investigaciones y qué efecto, si lo hubo, tuvieron en el cierre. Signature y su personal no están acusados de irregularidades, y las investigaciones pueden finalizar sin ningún cargo ni acción adicional por parte de la SEC o el Departamento de Justicia.
El informe se produce después de que los accionistas de Signature presentaran una demanda colectiva el 14 de marzo, alegando que el banco y los exejecutivos afirmaron ser “financieramente fuertes” solo tres días antes de que se cerrara por la fuerza. Barney Frank, exmiembro de la junta de Signature Bank, afirmó que los reguladores querían “enviar un mensaje muy fuerte contra las criptomonedas” y que el banco se convirtió en el “chico del cartel” de este mensaje, a pesar de que “no hay insolvencia basada en los fundamentos.”
Signature Bank cerró el 12 de marzo como parte de una serie de cierres de bancos que también incluyeron a Silvergate Capital y Silicon Valley Bank. Según los informes, el DOJ y la SEC iniciaron investigaciones separadas sobre el colapso de Silvergate Capital y SVB. Los reguladores examinarán los eventos que llevaron al colapso del banco, incluido el examen de los documentos de seguridad que revelaron la venta de acciones de SVB por parte del director general de la empresa, Greg Becker, y el director financiero, Daniel Beck, que tuvo lugar dos semanas antes de su caída.
La SEC no ha comentado formalmente sobre los asuntos, pero el presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo el 12 de marzo que “investigará y emprenderá acciones de cumplimiento si encontramos violaciones de las leyes federales de valores”. Las investigaciones sobre Signature Bank y otros bancos compatibles con las criptomonedas destacan el creciente escrutinio de la industria de las criptomonedas por parte de los organismos reguladores, particularmente en los Estados Unidos.