El panorama regulatorio financiero de Singapur ha intensificado recientemente su escrutinio de las empresas relacionadas con criptomonedas, como lo ejemplifica la decisión de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) de lista negra ImToken, un proveedor de billeteras criptográficas sin custodia. Esta medida pone de relieve la postura proactiva de Singapur en la regulación del floreciente sector criptográfico, con el objetivo de salvaguardar a los inversores y mantener la estabilidad del sistema financiero.
ImToken, fundada en 2016 y originalmente con sede en Hangzhou, China, antes de trasladar su sede a Singapur, opera una billetera con autocustodia. Proporciona servicios de billetera descentralizados en todo el mundo, incluido Singapur, y se diferencia de los servicios de custodia centralizados. A pesar de sus operaciones globales, ImToken no adquirió una licencia comercial financiera en Singapur, lo que llevó a su inclusión en la Lista de alerta de inversores (IAL) de MAS el 5 de diciembre de 2023. La respuesta de ImToken, comunicada a través de plataformas de redes sociales, expresa su compromiso activo con MAS. para aclarar su modelo de negocio y solicitar la eliminación de la IAL. La compañía enfatiza que, como billetera descentralizada, los activos de sus usuarios no se ven afectados por este desarrollo.
La acción de la MAS contra ImToken es parte de una tendencia regulatoria más amplia en Singapur, que refleja una creciente vigilancia en la supervisión del sector criptográfico. Este enfoque sigue a la inclusión de Binance, un importante intercambio mundial de criptomonedas, en MAS IAL en noviembre de 2021. El enfoque de MAS se extiende a varios aspectos del ecosistema de activos digitales, incluidos los intercambios de cifrado y billeteras sin custodia como ImToken, que ofrecen a los usuarios más control sobre su claves privadas y activos, pero se perciben como riesgos potenciales para los inversores y el sistema financiero.
La inclusión en la lista negra de ImToken, junto con otra empresa relacionada con las criptomonedas, BKEX, subraya el compromiso de la MAS con la protección de los inversores y la prevención de actividades ilícitas en el dominio de las criptomonedas. Esta medida sirve como advertencia para que los inversores actúen con la debida diligencia al interactuar con dichas plataformas y como recordatorio para las empresas de cifrado de la importancia de cumplir con las regulaciones locales. En respuesta a las preocupaciones regulatorias, Binance ha tomado medidas importantes para cumplir, incluido el bloqueo geográfico de las direcciones IP de Singapur y la eliminación de su aplicación de las tiendas de aplicaciones de Singapur. Esto indica el camino potencial que otras entidades afectadas como ImToken podrían tener que seguir.
Fuente de la imagen: Shutterstock