El 9 de mayo de 2023, los tokens de Bitcoin BRC-20 alcanzaron un hito significativo, con una capitalización de mercado total que superó los mil millones de euros. Este hito es un testimonio de la creciente popularidad de los tokens BRC-20, que emplean una forma novedosa de token fungible que usa ordinales e inscripciones para crear y administrar contratos de tokens, acuñación de tokens y transferencias de tokens en la cadena base de Bitcoin.
Según los analistas de la billetera multicadena BitKeep, el sistema de numeración Ordinals asigna un número único a cada satoshi, o 0.00000001 Bitcoin (BTC), lo que permite su seguimiento y transferencia. Por otro lado, el proceso de “inscripción” agrega una capa de datos a cada satoshi, lo que permite a los usuarios crear activos digitales únicos en la cadena de bloques de Bitcoin. El estándar de token BRC-20 fue desarrollado por un usuario de Twitter conocido como Domo el 8 de marzo de 2022.
En comparación con Ethereum, Bitcoin se ha quedado atrás en la implementación de estándares de token, con solo unos pocos notables como ERC-20 y ERC-721. Sin embargo, los tokens BRC-20 han estado ganando terreno desde su inicio, con más de 14 000 tokens actualmente desplegados en la cadena de bloques de Bitcoin. A pesar de este progreso, Domo, el creador de BRC-20, ha declarado abiertamente que el estándar “no tiene valor” y que los usuarios no deberían gastar dinero en “acuñar en masa este divertido experimento”.
Sin embargo, la creciente adopción de tokens BRC-20 por parte de comerciantes e inversores ha llevado a un aumento en el volumen de operaciones, con un volumen total de operaciones de $207,7 millones registrado en las últimas 24 horas. Tokens notables como ORDI, NALS, VMPX, PEPE y MEME han experimentado una variación de precio significativa en el último día, que oscila entre +11% y -55%.
A medida que la adopción de tokens BRC-20 continúa creciendo, queda por ver cómo le irá a este nuevo estándar en el mercado de criptomonedas altamente competitivo y en rápida evolución. No obstante, el desarrollo del estándar de token BRC-20 destaca el potencial de la cadena de bloques de Bitcoin para respaldar instrumentos financieros nuevos e innovadores más allá de su función tradicional como depósito de valor.