La adopción de reglas para el negocio de las criptomonedas en Rusia ha sido notoriamente lenta. Como resultado, la Asociación Rusa de Crypto Industry and Blockchain (RACIB) tomó la iniciativa de persuadir al presidente Vladimir Putin para que reforme la forma en que el gobierno aborda la regulación del mercado. A pesar de hacer cumplir su primera ley de criptomonedas en 2021, RACIB argumentó que Rusia ha sido demasiado lenta para implementar regímenes legales experimentales dirigidos a la adopción de criptomonedas. Este argumento fue presentado en forma de carta abierta. En la carta, la RACIB enfatizó los riesgos de ignorar el desarrollo global de la industria de las criptomonedas.
El Australian Cryptocurrency and Investment Business (RACIB) ha expresado su preocupación con respecto a una serie de enmiendas legales propuestas a la criptoley existente. Estas enmiendas incluyen el establecimiento de un “intercambio nacional de criptomonedas” y la introducción de sanciones penales para los desarrolladores locales de cadenas de bloques. La asociación señaló que estas enmiendas complicarían significativamente la implementación de tecnologías financieras digitales en Rusia, lo que dificultaría que las empresas de la industria de activos digitales demuestren que están operando dentro del marco de la legislación rusa. En otras palabras, las enmiendas dificultarían que las empresas demuestren que cumplen con la ley rusa.
Las leyes retrasadas han introducido un elemento de incertidumbre en el negocio de las criptomonedas en Rusia, lo que lleva a los partidarios de la industria, como RACIB, a instar al gobierno a adoptar una postura más agresiva. A medida que la demanda de criptomonedas continúa desarrollándose a escala mundial, un número creciente de naciones ha comenzado a reconocer esta tendencia y a aprobar leyes diseñadas para proteger a los inversores y estandarizar el sector. Todavía se desconoce si Rusia hará lo mismo y avanzará hacia un enfoque más progresivo de la regulación del negocio de las criptomonedas en un futuro cercano o lejano.