La fiscalía ha iniciado una investigación formal sobre las acusaciones de malversación de criptomonedas y abuso de confianza que involucran al ex presidente de Kakao, Kim Beom-su, y a ejecutivos de las filiales de Kakao. El caso ha sido asignado al Equipo Conjunto de Investigación de Delitos contra Criptomonedas de la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl (dirigido por Lee Jung-real), que llevó a cabo su primer examen del denunciante el 11 de octubre de 2023.
El examen del denunciante es el primer paso en la investigación del caso de la denuncia y señala el inicio de una investigación exhaustiva del asunto por parte de la fiscalía. Ese día, la fiscalía indagó en detalle sobre las principales alegaciones escritas en la denuncia, los antecedentes legales y el alcance de los daños.
La fiscalía también ha solicitado al denunciante la presentación de datos adicionales sobre las transacciones en criptomonedas Klay de los ejecutivos afiliados a Kakao. La parte denunciante mencionó que la solicitud de presentación de datos complementarios se realizó para comparar y contrastar los datos obtenidos por la fiscalía con el contenido de la denuncia.
Anteriormente, el 13 de septiembre, el grupo de defensa de la democracia económica, Democracia Económica 21, había presentado una denuncia contra el ex presidente Kim Beom-su y los ejecutivos de las filiales de Kakao por malversación de fondos y abuso de confianza, entre otros cargos. Afirmaron que Kakao, a través de su filial, creó la criptomoneda ‘Klay’ y la vendió a inversores para recaudar fondos, que no se utilizaron para negocios relacionados, sino que fueron malversados. Si se prueban transacciones fraudulentas e injustas en virtud de la Ley del Mercado de Capitales, los inversores que invirtieron durante este período pueden reclamar una indemnización por las pérdidas causadas por actos delictivos.
El grupo alega que se produjo una malversación de fondos durante el proceso de preventa de Klay, y que la filial de Kakao cobró entre 150.000 y 300.000 millones de wones, que no se utilizó para negocios relacionados, sino que fue malversado. Los fondos recaudados en la preventa deberían haber ido a Clayton (corporación de Singapur) que emitió Klay o GroundX (corporación japonesa) que encabezó los proyectos blockchain, pero no hay rastro de dichos fondos en los estados financieros, según la denuncia.
Además, el grupo sostiene que los ejecutivos de las filiales de Clayton, es decir, los insiders, están acusados de malversar a Klay con diversos pretextos. Mediante la promoción en los medios de comunicación de “proyectos de inversión en el extranjero”, crearon un pretexto para desviar Klay, que luego fue devuelto a la filial.
Klay es un activo virtual emitido por la filial de Kakao, Clayton (luego rebautizada como Crust), y en un momento, su capitalización de mercado superó los 10 billones de KRW. Aunque alguna vez se consideró un testimonio de la destreza de las criptomonedas nacionales, su precio ahora se ha desplomado debido al uso de información privilegiada y a problemas operativos.
Mientras tanto, tanto Kakao como Clayton declararon: “Muchos detalles aún no se han confirmado y las cuestiones planteadas son afirmaciones unilaterales sin fundamento real”.
Recientemente, Kakao anunció una alianza con nueve socios para expandir los servicios comerciales en su plataforma blockchain, “Clayton”. En colaboración con la filial de WeMade Entertainment Co., WeMadeTree, Kakao tiene como objetivo desarrollar contenido de juegos basado en blockchain.
Fuente de la imagen: Shutterstock