La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) solicitó a los bancos interesados en adquirir prestamistas estadounidenses en quiebra, como Silicon Valley Bank y Signature Bank, que presenten sus ofertas antes del 17 de marzo. La autoridad también solicitó a los compradores potenciales que sean bancos con un estatuto bancario existente. , dando prioridad a los prestamistas tradicionales sobre las empresas de capital privado. Si las ventas de toda la empresa no ocurren, la FDIC puede considerar ofertas para partes de los bancos. Sin embargo, la FDIC ha requerido que cualquier comprador de Signature Bank acepte renunciar a todos los negocios de criptomonedas en el banco.
Signature Bank, con sede en Nueva York, es un banco amigable con las criptomonedas en los Estados Unidos y es conocido por sus numerosas asociaciones en la industria de las criptomonedas, incluido el intercambio Coinbase, Paxos Trust, BitGo y Celsius, entre otros. Sin embargo, la solicitud de la FDIC de renunciar a todos los negocios de criptomonedas puede afectar la reputación de Signature Bank en la industria de las criptomonedas.
La noticia llega en medio de las preocupaciones expresadas por el representante de EE. UU., Tom Emmer, quien escribió una carta a la FDIC expresando su preocupación de que el gobierno federal esté “armando” los problemas en torno a la industria bancaria para perseguir a las criptomonedas. Emmer cree que tales acciones para armar la inestabilidad reciente en el sector bancario son inapropiadas y podrían conducir a una inestabilidad financiera más amplia.
Los reguladores de Nueva York cerraron y se hicieron cargo de Signature Bank el 12 de marzo, designando a la FDIC como síndico. Para proteger a los depositantes, la FDIC transfirió todos los depósitos y la mayoría de los activos de Signature Bank a Signature Bridge Bank, un banco de servicio completo que será operado por la FDIC mientras comercializa la institución a los posibles postores. Sin embargo, según Barney Frank, ex miembro de la Cámara de Representantes de EE. UU., los reguladores de Nueva York cerraron Signature Bank a pesar de no declararse insolvente. Frank especuló que la acción fue para demostrar fuerza sobre la industria de las criptomonedas, siendo un “mensaje muy fuerte contra las criptomonedas”. Según los informes, el banco también ha sido investigado por presunto lavado de dinero.
La FDIC ha declarado anteriormente que no prohíbe ni desalienta a las organizaciones bancarias a brindar servicios bancarios a clientes de “cualquier clase o tipo específico, según lo permita la ley o la regulación”. Sin embargo, la solicitud de la FDIC para que los compradores potenciales de Signature Bank renuncien a todos los negocios de criptomonedas puede sugerir un cambio en la postura del regulador hacia las criptomonedas.
En conclusión, la solicitud de la FDIC para que los compradores potenciales de bancos estadounidenses en quiebra renuncien a todos los negocios de criptomonedas puede tener implicaciones para el futuro de la industria de las criptomonedas en los Estados Unidos. Queda por ver si otros reguladores seguirán su ejemplo al restringir los servicios criptográficos en la industria bancaria.