La congresista Maxine Waters, miembro de alto rango del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de los Estados Unidos, cuestiona a Meta Platforms, Inc. (anteriormente Facebook) con respecto a sus solicitudes de marcas que indican una posible expansión en el ecosistema de activos digitales.
Las preocupaciones de Waters, transmitidas en una carta fechada el 22 de enero de 2024 al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, y al director de operaciones, Javier Olivan, surgen de cinco solicitudes de marcas presentadas por Meta el 18 de marzo de 2022. A pesar de la afirmación de Meta el 12 de octubre de 2023, de que la empresa no estaba participando en ningún trabajo de activos digitales, estas aplicaciones sugieren lo contrario. El comité está presionando a Meta para que aclare cualquier proyecto relacionado con blockchain o criptomonedas en curso o planificado.
Las solicitudes de marcas cubren una gama de servicios en el ámbito de las criptomonedas y blockchain, incluido el comercio, intercambio, pagos, transferencias y la infraestructura de hardware y software asociada. Un Aviso de concesión (NOA) para cada presentación indica que las solicitudes de Meta cumplen con los requisitos de registro. Meta ahora deberá presentar una declaración de uso o solicitar una extensión dentro de los seis meses siguientes a las fechas de emisión del NOA, que van desde agosto de 2023 hasta enero de 2024.
Esta investigación no es la primera participación de Maxine Waters en el escrutinio de las incursiones de los gigantes tecnológicos en el sector de activos digitales. En 2019, Waters expresó su preocupación por el proyecto de moneda estable Libra (más tarde Diem) de Meta. Meta había anunciado sus planes para desarrollar la criptomoneda y su correspondiente billetera digital, Calibra. Sin embargo, el proyecto enfrentó una reacción importante por parte de legisladores y reguladores, lo que llevó a su eventual interrupción y a la venta de sus activos a Silvergate Bank en enero de 2022.
La carta de Waters cuestiona el alcance de la participación de Meta en los activos digitales, incluidos los planes para lanzar una plataforma de criptopagos, la investigación de la compañía sobre monedas estables, asociaciones con proyectos de monedas estables y la adopción de tecnología de contabilidad distribuida (DLT). La congresista está particularmente preocupada por las implicaciones de que las grandes empresas tecnológicas como Meta ingresen al espacio de los activos digitales, dado su acceso a grandes cantidades de datos de usuarios y la falta de un marco federal para regular tales empresas.
En un contexto más amplio, la participación de Meta en los activos digitales refleja una tendencia creciente entre los gigantes tecnológicos que exploran blockchain y las criptomonedas como posibles nuevas vías de negocio. Sin embargo, esta expansión plantea preguntas críticas sobre la privacidad de los usuarios, la seguridad de los datos, el cumplimiento normativo y el impacto en los sistemas financieros tradicionales.
Fuente de la imagen: Shutterstock