Se han logrado avances significativos en el negocio de la minería de criptomonedas en Kirguistán, una nación que tiene abundantes recursos hidroeléctricos. El gobierno del país recaudó una cantidad significativa de 78,6 millones de soms, lo que equivale a unos 883.000 euros, de los mineros de criptomonedas durante los primeros once meses del año 2023. En comparación con los 11,1 millones de soms (equivalentes a 133.200 euros) que se recaudaron Durante el mismo período en 2022, esta cantidad representa un aumento sustancial. Hubo una fluctuación en los ingresos fiscales a lo largo del año 2023, siendo la cantidad más baja de 738.000 soms (8.284 euros) en febrero y la cantidad más alta de 11,6 millones de soms (130.212 euros) en agosto.
Uno de los aspectos más importantes de esta expansión son los inmensos recursos hídricos de Kirguistán, que incluyen glaciares, lagos a gran altura y ríos que se extienden por más de 35.000 kilómetros. Una parte importante de estos recursos no se está explotando en todo su potencial, ya que los criptomineros dependen principalmente de la energía hidroeléctrica para sus operaciones. De hecho, la mayoría de los propietarios de pequeñas centrales hidroeléctricas en Kirguistán están conectados a granjas mineras de criptomonedas en el país. Esta sinergia entre los recursos naturales y la innovación tecnológica está estableciendo a Kirguistán como un punto de acceso emergente en el mundo de la minería de criptomonedas, comparable a naciones como Costa Rica y Paraguay que también están en el proceso de desarrollar su industria minera.
En julio de 2023, el presidente kirguís, Sadyr Japarov, dio su aprobación a la construcción de una instalación de minería de criptomonedas en la central hidroeléctrica Kambar-Ata-2. Este desarrollo contribuyó al impulso que ya existía. A través de la implementación de este plan, el gobierno demuestra su dedicación a maximizar el potencial económico de sus recursos naturales. Por otro lado, es importante recordar que a los mineros de criptomonedas en Kirguistán se les cobra una tarifa cinco veces mayor que a la población general por el uso de energía.
A pesar de las optimistas previsiones de ingresos, la producción de criptomonedas en Kirguistán encontró dificultades en 2023. Estas dificultades incluyeron bajos niveles de llenado de presas y limitaciones en la distribución de electricidad como resultado de contratos con naciones vecinas. Debido a estas preocupaciones, los mineros se vieron obligados en ocasiones a importar electricidad, lo que sacó a la luz los desafíos que aún deben abordarse en materia de infraestructura. Sin embargo, a principios de octubre de 2023, el sector había utilizado unos sustanciales 17 millones de kWh de energía.
Fuente de la imagen: Shutterstock