Los ecosistemas mineros vinculados han estado luchando por su propia existencia durante el último año, y sus esfuerzos están comenzando a dar sus frutos a medida que Bitcoin (BTC) comienza a mostrar signos de una modesta tendencia alcista. Los incentivos mineros y las tarifas de transacción contribuyeron a un aumento de ingresos para la comunidad minera de Bitcoin que fue casi un cincuenta por ciento más alto durante el primer mes de 2023.
Desde octubre de 2020, los ingresos de la minería de Bitcoin cayeron por debajo de los 14 millones de euros por primera vez el 28 de diciembre de 2022, cuando alcanzaron los 13,6 millones de euros. Debido a esto, además de aumentar los costos de la energía causados por las tensiones geopolíticas, las empresas mineras se vieron sometidas a una gran presión financiera, lo que finalmente llevó a que algunas de ellas cerraran.
Como se indica en el siguiente gráfico, el negocio de minería de criptomonedas tuvo un aumento de ingresos del cincuenta por ciento medido en términos de euros estadounidenses. Esta ganancia se produjo cuando Bitcoin se mantuvo en una posición ventajosa para una recuperación sostenida.
En el plazo de un mes, las ganancias de la minería de bitcoin casi se duplicaron desde su punto de partida de $15,3 millones el 1 de enero a aproximadamente $23 millones.
La tasa de hash está rompiendo continuamente nuevos récords a medida que más mineros se unen al esfuerzo para proporcionar energía y garantizar la seguridad de la red descentralizada de Bitcoin. En el momento en que se escribió este artículo, la tasa de hash de Bitcoin rondaba los 300 exhashes por segundo.
Sin embargo, en un esfuerzo por encontrar una solución al problema, se están realizando esfuerzos para obtener energía más ecológica para impulsar las operaciones mineras de Bitcoin. Una empresa minera en Malawi, que es una nación sin salida al mar en el sur de África, recientemente comenzó a aprovechar un suministro de energía varada allí.
Erik Hersman, cofundador y director ejecutivo de Gridless, hizo la siguiente declaración en referencia al impacto general de la iniciativa: “El desarrollador de energía había construido estas centrales eléctricas hace unos años, pero no pudieron expandirse a más familias porque apenas son rentables y no podían permitirse comprar más medidores para conectar a más familias. Ahora, gracias a esta iniciativa, pueden expandirse a más familias”. Gracias a nuestro acuerdo, pudieron comprar instantáneamente 200 metros más, lo que les permitió conectar más hogares.
Además, la operación minera de Bitcoin tiene un impacto mínimo en el ecosistema que la rodea, ya que está completamente alimentada por hidroelectricidad derivada de los ríos.