En una publicación de blog reciente, Paul Chan, secretario financiero de Hong Kong, enfatizó la necesidad de que la ciudad avance con la tecnología Web3, a pesar de la volatilidad actual en el criptomercado. Chan propuso una estrategia que se centra en la regulación adecuada y la promoción del desarrollo para facilitar el crecimiento constante de Web3. Señaló que Hong Kong planea priorizar la seguridad financiera, prevenir los riesgos sistémicos y centrarse en la educación y protección de los inversores, así como en las medidas contra el lavado de dinero.
El gobierno de Hong Kong planteó por primera vez la idea de presentar un proyecto de ley para regular las criptomonedas en octubre del año pasado. Para febrero de 2023, la Comisión de Valores y Futuros (SFC), el regulador local de valores, publicó una propuesta para un régimen de intercambio de criptomonedas que entrará en vigencia en junio. La industria se ha enfrentado a un mercado bajista y reveses con el colapso de las bolsas y el escrutinio continuo de los reguladores. Sin embargo, Chan comparó la situación actual con la de la burbuja de Internet de principios de la década de 2000, donde los participantes del mercado se calmaron mucho después de que estalló la burbuja.
Chan también enfatizó la necesidad de que los participantes del mercado se concentren en competir en innovación tecnológica, aplicación práctica y creación de valor, contribuyendo a mejorar la calidad de la economía real. Pidió un desarrollo más profundo de la tecnología blockchain, que puede encontrar escenarios de aplicación más amplios y resolver más problemas existentes debido a sus características y ventajas de transparencia, eficiencia, seguridad, desintermediación, desplataformización y bajo costo.
El enfoque de Hong Kong hacia la criptorregulación contrasta marcadamente con el de Estados Unidos, que ha adoptado una respuesta más dura a la industria. La diferencia en los enfoques regulatorios ha llevado a especular que el “centro de gravedad” de la criptoindustria se trasladará a Hong Kong. El intercambio de criptomonedas Gate.io ya ha anunciado planes para lanzar una presencia en Hong Kong luego de la inyección de efectivo planificada por el gobierno local de 50 millones de euros de Hong Kong ($ 6,4 millones) en Web3 en el presupuesto de la ciudad para 2023-24.
En un discurso del 20 de marzo en Hong Kong, el secretario de servicios financieros y tesorería, Christian Hui, afirmó que Hong Kong ha estado atrayendo “interés” de varias criptoempresas en todo el mundo desde octubre de 2022. Chan concluyó su publicación reconociendo que el camino de la innovación y el cambio tecnológico nunca ha sido fácil. Hizo hincapié en que incluso si la dirección del desarrollo está bloqueada, el camino real debe resolverse paso a paso. Hizo un llamado a la persistencia en tratar de encontrar nuevas soluciones y nuevas formas de facilitar el crecimiento constante de Web3 en Hong Kong.