La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) ha presentado cargos contra el intercambio de criptomonedas Debiex, alegando una estafa romántica que condujo a una apropiación indebida de 2,3 millones de euros. La denuncia de la CFTC, presentada ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Arizona, acusa a Debiex y a un individuo, Zhāng Chéng Yáng, de participar en actividades fraudulentas conocidas como «carnicería de cerdos» para engañar a los inversores.
Según la CFTC, a partir de marzo de 2022, los directivos y/o gerentes de Debiex supuestamente fomentaron relaciones amistosas o románticas con clientes potenciales. Según se informa, comunicaron falsedades para ganarse la confianza de estas personas y luego los alentaron a abrir y financiar cuentas comerciales con Debiex. El plan fue diseñado para asegurar a los clientes que sus fondos se invertirían en criptomonedas. Sin embargo, la CFTC alega que estos fondos fueron malversados para beneficio personal.
A pesar de que sólo identificó a cinco víctimas en un período de dos años, el organismo regulador afirma que se robaron más de 2 millones de euros a través de este plan. Este caso destaca la creciente tendencia de las estafas románticas en el sector de las criptomonedas, donde los estafadores aprovechan el atractivo de los activos digitales para explotar financieramente a las víctimas. Este tipo de estafas han ido en aumento, con un aumento significativo de las pérdidas reportadas debido a fraudes relacionados con criptomonedas en los Estados Unidos. Solo en 2022, más de 46.000 personas informaron haber perdido dinero en fraudes relacionados con las criptomonedas, un asombroso aumento del 183% de 907 millones de euros en 2021 a 2.570 millones de euros en 2022.
Este incidente no es un caso aislado en el mundo de los intercambios de criptomonedas. En mayo de 2023, Binance enfrentó acusaciones de una mujer de Texas que afirmó que un hombre que conoció en Tinder le estafó 8 millones de euros. La mujer argumentó que Binance debería ser considerado responsable ya que proporcionó servicios de intercambio al estafador, aunque un juez estadounidense dictaminó más tarde que no había pruebas de la participación de Binance en el robo.
El caso Debiex sirve como advertencia para las personas que interactúan con plataformas de criptomonedas, especialmente a medida que se acerca el Día de San Valentín, un momento en el que las estafas románticas suelen intensificarse. La acción de la CFTC contra Debiex subraya la necesidad de vigilancia en el espacio de los activos digitales, donde la convergencia de las citas y las inversiones en línea puede crear grandes oportunidades para el fraude.
Fuente de la imagen: Shutterstock