A principios de enero de 2023, la Comisión de Servicios Financieros (FSC) de Corea del Sur tomó varias decisiones que fueron bastante importantes. Un aviso legislativo publicado el 3 de enero sacó a la luz las preocupaciones de la Comisión de Servicios Financieros (FSC) sobre la posibilidad de lavado de dinero y salidas financieras ilegales asociadas con la adquisición de criptomonedas por parte de surcoreanos en divisas.
Como resultado de estos problemas, se ha propuesto como posible solución un cambio en el Decreto de Aplicación de la Ley de Negocios Financieros Especializados en Crédito. El principal objetivo de esta enmienda es prohibir el uso de tarjetas de crédito para la compra de criptomonedas, con especial énfasis en las transacciones que tienen lugar en bolsas internacionales. La implementación de esta acción es un componente de un plan más integral para fortalecer las reglas en la industria bitcoin.
Además, la Comisión de Servicios Financieros (FSC) recomendó una modificación a la Ley de Financiamiento de Crédito, que esencialmente prohibiría a los individuos de Corea del Sur comprar criptomonedas usando tarjetas de crédito cuando realicen compras. En línea con las iniciativas más amplias del gobierno para regular el negocio de las criptomonedas de una manera más severa, se está llevando a cabo este esfuerzo. A finales del mes de enero de 2023, el Ministerio de Justicia anunció que desarrollarán un “Sistema de Seguimiento de Moneda Virtual”, priorizando el desarrollo de este sistema. La intención de este sistema es poner freno a las operaciones que implican lavado de dinero y que son posibles gracias a las criptomonedas.
El enfoque de Corea del Sur sobre la regulación de las criptomonedas experimentará una transformación sustancial en el año 2023. Se acaba de aprobar la Ley sobre la Protección de los Usuarios de Activos Virtuales, como lo afirmó recientemente la Comisión de Servicios Financieros (FSC). En lo que respecta al sector de las criptomonedas, esta Ley pone énfasis en la seguridad de los usuarios, la transparencia de las transacciones y la disciplina de mercado con respecto a la industria. Además, para el año 2024 se introducirá en Corea del Sur una nueva y completa ley sobre criptomonedas, con el objetivo de institucionalizar aún más la industria de las criptomonedas.
A partir del mes de abril de 2023, se prevé que el parlamento de Corea del Sur promulgue una medida que regirá el mercado de activos digitales. Este nuevo desarrollo sigue a la introducción de 18 leyes relacionadas con activos digitales, que actualmente se están discutiendo en el Comité de Asuntos Políticos de la Asamblea Nacional de Corea del Sur.
Fuente de la imagen: Shutterstock