Conclusiones clave
- Pablo Renato Rodríguez, cofundador de AirBit Club, condenado a 12 años de prisión.
- A Rodríguez y a los coacusados se les ordenó confiscar aproximadamente €100 millones en activos.
- Los coacusados esperan sentencia; Se revela su participación previa en esquemas piramidales.
Antecedentes y convicción
Pablo Renato Rodríguez, cofundador de AirBit Club, fue sentenciado a 12 años de prisión el 26 de septiembre de 2023 por el juez de distrito estadounidense George B. Daniels. La sentencia fue anunciada por Damian Williams, fiscal federal para el distrito sur de Nueva York. Rodríguez fue condenado por su papel en la orquestación de un esquema piramidal global a través de AirBit Club, una supuesta empresa minera y comercializadora de criptomonedas. Los coacusados, Gutemberg Dos Santos, Scott Hughes, Cecilia Millán y Karina Chairez, se declararon culpables y están a la espera de sentencia.
Prácticas engañosas
AirBit Club fue fundado en 2015 por Rodríguez y Dos Santos. Prometieron falsamente a los inversores ganancias garantizadas a cambio de inversiones en efectivo en membresías de clubes. La empresa se comercializó como un club de marketing multinivel en la industria de las criptomonedas. Sin embargo, no se realizó ninguna extracción o comercio de Bitcoin en nombre de los inversores. En cambio, Rodríguez y sus cómplices utilizaron el dinero para gastos personales y para financiar más eventos de reclutamiento.
Confiscación de activos
A Rodríguez y sus coacusados se les ordenó perder sus ganancias fraudulentas, que incluyen activos que consisten en moneda estadounidense, Bitcoin y bienes raíces valorados actualmente en aproximadamente €100 millones.
Problemas legales anteriores
Antes de AirBit Club, Rodríguez y Dos Santos fueron demandados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por otro esquema piramidal conocido como Vizinova, y pagaron 1,7 millones de euros en devolución y multas.
Próximas sentencias
Dos Santos, Millán, Chairez y Hughes se declararon culpables de cargos que incluyen conspiración para fraude electrónico, conspiración para lavado de dinero y conspiración para fraude bancario. Está previsto que sean sentenciados a principios de octubre de 2023.
Los esquemas Ponzi de criptomonedas no son infrecuentes en un mundo donde la supervisión regulatoria aún se está poniendo al día. El 28 de septiembre de 2022, la Fiscalía de Estados Unidos anunció la octava distribución de más de 4 mil millones de euros a las víctimas del esquema Ponzi de Madoff, que no estaba relacionado con las criptomonedas pero sirve como recordatorio de la naturaleza recurrente de tales esquemas fraudulentos.
Descargo de responsabilidad y aviso de derechos de autor: el contenido de este artículo tiene fines informativos únicamente y no pretende ser un asesoramiento financiero. Consulte siempre con un profesional antes de tomar cualquier decisión financiera. Este material es propiedad exclusiva de Blockchain.Noticias. Se prohíbe el uso no autorizado, la duplicación o la distribución sin permiso expreso. Se requiere el crédito y la dirección adecuados del contenido original para cualquier uso permitido.
Fuente de la imagen: Shutterstock