Las autoridades alemanas a cargo de asuntos financieros emitieron una advertencia en reacción a la rápida propagación de una nueva pieza de malware financiero que afecta a las aplicaciones bancarias y de criptomonedas. El malware está causando interrupciones en las transacciones de los usuarios.
Godfather es una pieza de malware que se puede encontrar en aplicaciones bancarias y de criptomonedas y roba datos de los usuarios. El 9 de enero, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) de Alemania publicó un comunicado oficial advirtiendo a los clientes sobre Godfather.
Según los hallazgos de BaFin, el malware recién descubierto apunta sus capacidades destructivas a más de 400 aplicaciones bancarias y de criptomonedas, algunas de las cuales incluso se utilizan en Alemania.
El virus Godfather engaña a los usuarios para que ingresen su información de inicio de sesión afirmando ser los sitios web de programas bancarios y de criptomonedas de buena reputación. Esto permite que la infección robe información confidencial.
Según la autoridad reguladora, aún no se ha determinado cómo el virus infecta los dispositivos que los clientes usan en su vida cotidiana. Es bien sabido que el virus enviará notificaciones automáticas en un esfuerzo por obtener los códigos para la autenticación de dos factores.
Las primeras advertencias sobre El Padrino aparecieron en diciembre, con informes que indicaban que el virus estaba afectando a los teléfonos móviles con Android y apuntando a personas en un total de dieciséis países diferentes.
Se dice que el software malicioso ha experimentado actualizaciones y mejoras significativas en el código y ha experimentado un aumento significativo en la actividad en los últimos meses. Según los informes, los profesionales de ciberseguridad de Group-IB fueron los primeros en descubrir el troyano Godfather en 2021. Sin embargo, según los informes, el software ha experimentado un aumento significativo en la actividad en los últimos meses.
Los expertos en seguridad de la información de Group-IB han descubierto que más de la mitad de todas las aplicaciones que han sido atacadas por Godfather son aplicaciones bancarias, y la mayoría de estas aplicaciones tienen su origen en los Estados Unidos. Uno de los países más golpeados por la crisis es Alemania. Otros países que entran en esta categoría son Turquía, España y Canadá.
Además, hay 110 sitios web de intercambio de bitcoins y 94 programas de billetera de criptomonedas que se sabe que son el objetivo del virus.
En los últimos años, el cryptojacking se ha convertido en uno de los tipos más comunes de ciberdelincuencia dirigido a las aplicaciones de criptomonedas.