El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha publicado una publicación de blog que invita a la reflexión y advierte a la comunidad de blockchain sobre los peligros de extender demasiado el mecanismo de consenso de Ethereum más allá de sus funciones centrales de validación de bloques y seguridad de la red. Esta publicación destaca los posibles riesgos sistémicos que ciertas implementaciones podrían representar para el ecosistema Ethereum.
Según Buterin, el consenso de la red Ethereum es uno de los sistemas criptoeconómicos más seguros, respaldado por una amplia comunidad de desarrolladores y usuarios. Sin embargo, advierte contra las propuestas que buscan aprovechar el conjunto de validadores y el consenso social de Ethereum para propósitos adicionales, afirmando que tales prácticas conllevan altos riesgos sistémicos y deben ser desalentadas.
La publicación del blog presenta un escenario hipotético en el que un oráculo de precios ETH/USD, que depende de la votación del validador, tiene consecuencias desastrosas debido a que los validadores confían en API centralizadas comprometidas. Con el tiempo, a medida que se agregan otros índices de precios, las crisis políticas conducen a una división en la comunidad de Ethereum, lo que demuestra los peligros de vincular la cadena de bloques a los conflictos del mundo real.
Buterin enfatiza que la “pureza” de una cadena de bloques, como una construcción matemática desprovista de la influencia del mundo exterior, es un activo que no debe ponerse en peligro. Tan pronto como una cadena de bloques intenta integrar información del mundo real, corre el riesgo de importar conflictos del mundo real e interrumpir la comunidad.
El cofundador de Ethereum hace un llamado a preservar el minimalismo de la cadena de bloques, respaldar los usos de replanteo que no amplían el rol de consenso de Ethereum y ayudar a los desarrolladores a identificar estrategias de seguridad alternativas. El mensaje general es claro: se debe tener precaución para evitar estirar el mecanismo de consenso de Ethereum, en beneficio de todo el ecosistema.