Según CNBC, Microsoft está listo para expandir su huella en el sector de la inteligencia artificial (IA) con un acuerdo multimillonario con CoreWeave, una empresa emergente de computación en la nube que alguna vez fue conocida por sus operaciones mineras Ethereum. La inversión de Microsoft sigue al reciente auge de la IA provocado por la introducción de ChatGPT de OpenAI.
Si bien no se han publicado cifras específicas del acuerdo, los expertos confirman que el contrato podría valer miles de millones durante varios años. Este movimiento se produce cuando Microsoft continúa implementando chatbots en sus servicios, lo que apunta a una creciente necesidad de infraestructura informática avanzada.
Fundada en 2017, CoreWeave había obtenido recientemente 200 millones de euros del fondo de cobertura Magnetar Capital, aumentando su valoración a 2.000 millones de euros. Previamente, la firma había recaudado $221 millones en financiamiento, con una notable participación de Nvidia.
CoreWeave se posiciona como una alternativa rentable a los proveedores de nube heredados, que ofrece GPU Nvidia de alto rendimiento a un 80 % menos de gastos. En medio de la creciente demanda de infraestructura de IA, CoreWeave proporciona un conducto adicional para que Microsoft aproveche los recursos de Nvidia.
En particular, el precio de las acciones de Nvidia se ha disparado un 170 % este año, impulsado en gran parte por la creciente demanda de servicios de centros de datos relacionados con la IA generativa y los modelos de lenguaje extenso. Las GPU de Nvidia están en el corazón de estos sofisticados sistemas de IA, incluido el modelo GPT-4 de OpenAI, un componente clave de ChatGPT.
El giro de CoreWeave de la minería de Ethereum a la provisión de infraestructura de IA subraya el cambio más amplio dentro de la industria tecnológica hacia las tecnologías de IA y blockchain. A medida que las empresas continúan aprovechando el poder transformador de la IA, la alianza estratégica de CoreWeave con Microsoft puede influir significativamente en el panorama cambiante de la IA.