La empresa estadounidense de análisis de cadenas de bloques, Chainalysis, ha publicado un informe detallado sobre cómo se han realizado más de 2 millones de euros en donaciones en criptomonedas. utilizado para financiar el ala rusa de la guerra en Ucrania
Se descubrió que un puñado de grupos prorrusos han estado eludiendo las sanciones impuestas a Rusia por varias organizaciones y utilizando criptodonaciones para financiar el terrorismo.
La guerra en Ucrania estalló hace unos cinco meses y obligó al cierre de varias empresas en ambos países. Causó la desconexión de Ucrania y Rusia de las actividades globales. El ecosistema criptográfico tampoco perdonó a las partes interesadas. El fabricante de billetera de hardware Trevor, Satoshi Labs suspendió la distribución de su billetera a Ucrania y Rusia.
El plan era obligar al presidente en ejercicio de Rusia, Vladimir Putin, a poner fin a la guerra. Binanceel intercambio de criptomonedas más grande del mundo también se vio obligado a limitar sus ofertas a Rusia junto con la sanción de la Unión Europea al país.
Los proveedores de servicios financieros, Mastercard y Visa también retiraron sus servicios de Rusia, lo que limita las estrategias para que la nación cumpla con obligaciones monetarias clave. Aunque existía la preocupación de que Rusia seguirá empleando el uso de crypto para evadir todas las sanciones. Con este informe de Chainalysis, parece ser que las sospechas fueron correctas todo el tiempo.
Se descubrió que alrededor de 54 organizaciones prorrusas se beneficiaron de las donaciones criptográficas realizadas por entidades no identificadas. Se rastrearon criptomonedas por valor de unos 2,2 millones de euros hasta las milicias y grupos de voluntarios prorrusos. Un gran porcentaje de la criptografía fue Bitcoin (BTC) con un valor de más de $ 1,45 millones, el siguiente fue Ethereum (ETH) de $ 590,000.
Litecoin, una moneda estable USDT basada en Tron, Tether y Dogecoin (DOGE) fueron las otras criptomonedas que formaron los fondos donados. Según la investigación de Chainalysis, los rusos utilizan mezcladores de criptomonedas para bloquear la fuente de los fondos. Por lo tanto, es posible que las autoridades no puedan atrapar a los perpetradores de este acto ya que no hay un camino claro que les dirija los crímenes.
Hasta el momento, 5 organizaciones han recibido más de $100 000, otras 17 recibieron más de $10 000 y la mayor parte de las organizaciones involucradas recaudaron alrededor de $1000, todo en criptomonedas.
Fuente de la imagen: Shutterstock