El panorama económico actual en Rusia está obligando tanto al Banco Central como al Ministerio de Finanzas a repensar sus enfoques sobre las criptomonedas.
Según la agencia de noticias TASS, respaldada por el estado, el viceministro de Finanzas, Alexei Moiseev, dijo que el Banco Central y el Ministerio llegaron a un acuerdo de que el uso de criptomonedas para pagos transfronterizos ya no puede ser socavado.
“En cuanto a regulación del mercado de criptomonedas, la diferencia de enfoques se ha mantenido. Pero puedo decir que el Banco Central también se ha replanteado [the approach], teniendo en cuenta que la situación ha cambiado, y lo estamos replanteando. Porque la infraestructura que planeamos crear es demasiado rígida para el uso de criptomonedas en transacciones transfronterizas que, por supuesto, debemos, en primer lugar, legalizar de alguna manera. Por un lado, darle a la gente la oportunidad de hacerlo. Por otro lado, ponerlo bajo control para que no haya lavado, pago de drogas, etc.”, dijo Moiseev.
Desde la invasión rusa de Ucrania, el antiguo país ha estado luchando contra una serie de sanciones que han paralizado sus capacidades financieras globales. A la luz de esto, el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, insinuó la posibilidad de usar Bitcoin para transacciones transfronterizas.
Con Moiseev manteniendo una postura similar, parece obvio que la legalización oficial de Bitcoin, que alguna vez se consideró prohibir a principios de este año, es solo cuestión de tiempo.
Según Moiseev, el movimiento para admitir criptografía es tener la oportunidad de facilitar el monitoreo a medida que los usuarios nativos de la criptografía encuentren una forma de HODL o de intercambiar criptografía, ya sea dentro o fuera del país.
“Ahora las personas abren monederos criptográficos fuera de la Federación Rusa. Es necesario que esto se pueda hacer en Rusia, que lo hagan entidades supervisadas por el Banco Central, que deben cumplir con los requisitos de la legislación contra el lavado de dinero, y en primer lugar, por supuesto, para conocer su cliente”, dijo Moisés.
Fuente de la imagen: Shutterstock